ARCHIVO

Dir.Cronista y Archivo

Cronista Municipal

El Cronista Municipal es aquel escritor que se encarga de recopilar y redactar hechos históricos o de actualidad. Hasta la época de la Ilustración era un equivalente de historiador, y ocupaba un cargo oficial para desempeñar estas funciones. Un cronista no tiene escapatoria del pasado: trabaja siempre con recuerdos. Son recuerdos ajenos de la gente que le cuenta los hechos, recuerdos propios cuando tuvo la suerte de ser testigo y reconstruye lo que le contaron.


Dirección de Archivo

La Dirección de Archivo Municipal es aquella unidad administrativa del ayuntamiento municipal, que tienen por objeto promover la administración homogénea de los archivos, preservar, incrementar y difundir el patrimonio documental del Municipio, con el fin de salvaguardar su memoria de corto, mediano y largo plazo, así como contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.

Funciones

CRONISTA MUNICIPAL


De conformidad con el articulo 33, fracción XXIII de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala le corresponde al Cronista Municipal opinar, en cuanto a los nombres de las calles a propuesta de la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Vialidad y Transporte.



DIRECCIÓN DE ARCHIVO MUNICIPAL


Administrar, organizar, y conservar de manera homogénea los documentos de archivo que produzcan, reciban, obtengan, adquieran, transformen o posean, de acuerdo con sus facultades, competencias, atribuciones o funciones, los estándares y principios en materia archivística, los términos de esta Ley y demás disposiciones jurídicas que les sean aplicables;


Establecer un sistema institucional para la administración de sus archivos y llevar a cabo los procesos de gestión documental;


Integrar los documentos en expedientes;


Inscribir en el Registro Nacional la existencia y ubicación de archivos bajo su resguardo;


Conformar un grupo interdisciplinario en términos de las disposiciones reglamentarias, que coadyuve en la valoración documental;


Dotar a los documentos de archivo de los elementos de identificación necesarios para asegurar que mantengan su procedencia y orden original;


Destinar los espacios y equipos necesarios para el funcionamiento de sus archivos;


Promover el desarrollo de infraestructura y equipamiento para la gestión documental y administración de archivos;


Racionalizar la producción, uso, distribución y control de los documentos de archivo;


Resguardar los documentos contenidos en sus archivos;


Aplicar métodos y medidas para la organización, protección y conservación de los documentos de archivo, considerando el estado que guardan y el espacio para su almacenamiento; así como procurar el resguardo digital de dichos documentos, de conformidad con esta Ley y las demás disposiciones jurídicas aplicables, y las demás disposiciones establecidas en esta Ley y otras disposiciones jurídicas aplicables.




MISIÓN & VISIÓN

CRONISTA MUNICIPAL

MISIÒN

Dar a conocer y difundir personajes, fechas, hechos, tradiciones y costumbres que a lo largo del tiempo hicieron historia en nuestro municipio; que se conozca la historia del municipio desde sus orígenes, así como el reconocimiento de hechos, acciones, fechas y personajes y que las generaciones actuales y futuras cuenten con material de consulta y copn su pasado.

VISIÓN

El Cronista Municipal debe tener vocación de servicio, por lo tanto, buscar rescatar todo el mayor número de información sobre los hechos históricos, acontecimientos que hayan marcado la población y que hayan tenido historia. Debe de trabajar con espíritu de entrega en la investigación sobre temas de interés y progreso en nuestro municipio.


DIRECCIÓN DE ARCHIVO MUNICIPAL

MISIÒN

Resguardar, ordenar, conservar y difundir el acervo documental que se origina dentro del municipio, fomentar la difusión de su patrimonio documental.

VISIÓN

Que el archivo sea una fuente de información que muestre la convivencia entre el municipio y la ciudadanía y ofrezca tanto al investigador como al público en general, los instrumentos necesarios y los medios más adecuados para que la consulta sea accesible, eficaz y eficiente.